LanDTM: The world in your hands!

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Last update of April 16, 2016


I need anybody to help me with the translation of the web page from spanish language to english language. Please, translate you the texts and send me them in any file format and I'll do the rest.

Se ha creado un nuevo programa de instalación para instalar LanDTM en cualquier Autocad, BricsCad o ZWCAD sea cual sea la plataforma, si de 32 o de 64 bits. O sea, que ahora sólo hay un archivo de instalación, y no dos, para instalar LanDTM. Ve a la siguiente página para ver como se instala. (se explica como se instala Protopo pero es igual para LanDTM).

¿Cómo instalar LanDTM? http://www.protopo.com/instalar.html




Modificaciones a fecha 24 de agosto de 2015^

  • Importar ficheros LIDAR LAS/LAZ en LanDTM.^

    Hemos creado un canal de YouTube y hemos subido una serie de vídeos dónde se explican las nuevas opciones existentes en esta nueva actualización Pincha en la imagen para ir al canal

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    Importar un fichero LIDAR LAS/LAZ
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    Importar zona desde múltiples ficheros LIDAR LAS/LAZ
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    Importar, por zonas, ficheros LIDAR LAS/LAZ

    Como sabemos, hoy en día, casi toda la tierra se encuentra ya tomada en ficheros LIDAR, los cuales son datos de puntos con elevación sobre el terreno, a muy corta distancia unos de otros, (unos dos metros es lo normal), lo cual permite la creación de un modelo digital a escalas muy grandes de cualquier parte del mundo. Estos puntos dentro de estos ficheros están clasificados según el objeto sobre el que cae, así pues se puede discriminar entre lo que es un punto sobre el terreno y lo que es un punto en un árbol o cualquier otro elemento sobre el terreno, con lo que podremos obtener un muy preciso levantamiento topográfico de la zona de estudio.

    Así pues, como primer paso, deberíamos hacernos con algunos ficheros LIDAR de la zona de estudio, para lo cual hay varias páginas por internet, (suelen ser sitios oficiales, y otro privados que te vende esta información), que te permitiran bajarte estos ficheros. Yo estoy haciéndolo desde la página de descargas del "Centro Nacional de Información Geográfica" dependiente del IGN, (Instituto Geográfico Nacional); y debes de leerte las condiciones para el uso de la información, ya que el uso comercial de la misma puede ser que tenga un precio.


    Estas nubes de puntos se suelen dividir en ficheros de unos 4 millones de puntos cada uno, los cuales ocupan, más o menos, 2 kilómetros cuadrados, y el problema reside en poder manejar tanta información para crear un modelo digital, lo cual es sencillo si sigues una serie de normas para que no se te haga inmanejable el modelo. Así pues sigamos los pasos que nos indica la página del IGN para bajarte la información. Darte de alta como usuario y entra en la página con el mismo, para después selecccionar "Búsqueda avanzada" si conoces el municipio del que deseas bajarte la información o "Búsqueda en visor" si quieres seleccionar una zona en concreto, (recuerda que cada fichero son 2 kilómetros cuadrados). En la siguientes imágenes he seleccionado "Búsqueda en visor" y he seleccionado un polígono que cubre una zona de Las Rozas de Madrid, he seleccionado "Ficheros LIDAr LAZ" y al darle a "Buscar" me han salido las hojas que se corresponden con ese "polígono seleccionado", he pinchado en el símbolo "+" que hay en la tabla en la parte superior derecha, y se han marcado todos los ficheros para "descarga".

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    Ahora pulso el botón que pone "Continuar el proceso de descarga" y se incluyen todos los ficheros a descargar en una lista, (esto suele tardar un poco); pulso en el botón "Iniciar descarga" y me aparece una ventana con una encuesta para saber el uso que le vas a dar a los datos y tu opinión sobre la página de descargas; puedes obviarla pulsando simplemente en "No enviar y continuar con la descarga", (me veo obligado a hacerlo porque la página no funciona muy bien y faltan datos en el formulario). Y por fin obtienes la lista de ficheros para descarga, ya sea automática si tienes el java activado, (no he conseguido que me funcione a mí), o pinchando fichero a fichero. Yo lo he hecho por este último procedimiento y los he ido grabando en un disco duro de datos que tengo en una carpeta llamada "LIDAR" y dentro de esa carpeta en otra llamada "Las Rozas", y así puedo ir teniendo los ficheros ordenados para cuando tenga que acceder a ellos desde LanDTM.

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    Con esto obtengo todos los ficheros que se encuentran en la zona elegida, los cuales ocupan unos 40Mbs, de media conteniendo unos 4 millones de puntos cada uno, y a partir de aquí veamos como podemos manejar estos datos dentro del programa LanDTM con esta nueva actualización que lee ficheros LIDAR LAS/LAZ.

    Nota: Es muy importante saber que manejar por encima de 1 millón de puntos en LanDTM se puede hacer tedioso, y yo límito el número de puntos a 500 mil, para que sea rápido. Date cuenta que estás usando el programa para cálculos de modelos digitales para posterior desarrollo de un proyecto, por lo que sé consecuente con la zona de la que necesitas extraer puntos.

    Así pues, y como segunda cosa importante, dentro del programa de importación de ficheros LIDAR se puede seleccionar sólo la zona deseada marcando todos los ficheros LIDAR que tengas, por lo que será sencillo obtener los puntos que quieres.

    Esta nueva opción de "Importar ficheros LIDAR LAS/LAZ" está en el menú "Archivo" del programa LanDTM, y vamos a estudiar el cuadro de diálogo que surge cuando seleccionamos esta opción:


    Nota: Si tienes puntos, en el fichero de mdt en el que estás trabajando, los puntos que se importen se añadirán a los que ya tengas, por lo que debes borrarlos o abrir archivo nuevo si no quieres que se añadan al fichero que tengas abierto.

    Nota: Si existe una triangulación calculada antes de entrar en la opción de "Importar fichero LIDAR LAS/LAZ" el programa te avisará de que será borrada en el caso de que importes puntos. (si entras en el cuadro de diálogo y le das al botón de "Cancelar" no se borrará la triangulación existente).

    Repasemos paso por paso cada una de las opciones que hay en el cuadro, pero antes expliquemos cual es la idea general del mismo; y esta es poder seleccionar una zona de la que importar puntos seleccionando todos los ficheros que hay. Sí, ahora, con el nuevo LanDTM sobre el mapa podemos hacer "zoom" y "desplazamiento" hasta ver en pantalla la zona, (con un sobreancho aceptable), de la que queremos los puntos, después entramos en este cuadro de diálogo que se ve aquí, seleccionamos "Recuadro", pinchamos en el botón "Mapa", (al pinchar este botón se pondrán como coordenadas del recuadro a importar aquellas que se están viendo en el mapa), y por fin pinchamos el botón "Importar varios ficheros" y seleccionamos los ficheros "LAS/LAZ" de la zona, (hasta 100 ficheros), y el programa se encargará de buscar los puntos que caen sobre la zona, recuadro, elegido y los importará. Después triangulas y curvas y listo. Esta forma que se ha explicado de importar puntos es la que creo es la más adecuada, pero hay otras muchas, como importar sólo de un fichero, importar desde un contorno que haya en el fichero ".mdt" y otras combinaciones que seguro se encuentran útiles.

    Y hay dos aspectos, que son los más importantes a la hora de importar, y estos son "Un punto cada" y "Puntos según clasificación". La primera opción de "Un punto cada" es la más importante ya que, lo normal, es que no desees un punto cada metro, sino que los puntos se distribuyan en una área, de más o menos 10 metros, y el resultado sería el mismo, por lo que esta variable de "Un punto cada", (y yo suelo seleccionar 10 para escalas de 1:500, 1:1000, y 100 si tengo escalas menores de 1:1000. Es raro tener que usar "Un punto cada" 1), se debería imponer en "10", casi por defecto. Aquí abajo muestro un curvado realizado con "Un punto cada": 1, y con "Un punto cada": 10, en la misma zona. Las curvas de nivel marrones y amarillas son cada 1, y las curvas azules son de un punto cada 10.


    Las diferencias entre las curvas de nivel según una cosa o la otra, no son apreciables a las escala que nos estamos moviendo. Otra cosa es que desees escalas de 1:100 o mayores, entonces sí que deberías aprovechar al máximo la densidad de puntos existente en un fichero LIDAR.

    Y, como segundo aspecto, "Puntos según clasificación", es el más importante, ya que sin esto no podríamos obtener un modelo digital del terreno real. Cada uno de los puntos dentro de un fichero LIDAR están clasificados, (o deberían. Esta clasificación se hace casi de forma automática por el sistema de recogida de datos o, en su defecto, mediante herramientas en gabinete para su discriminación), y esta clasificación se refiere a "dónde se ha tomado ese punto", ya sea suelo, vegetación, edificaciones, cables, etc, y como la aplicación que le vamos a dar al fichero LIDAR es la de creación de Modelos digitales del Terreno debemos de quedarnos con los puntos que están en el suelo más alguno más como carreteras o puentes, y eso es lo que decides en "Puntos según clasificación" dentro del cuadro de diálogo de "Importar fichero LIDAR LAS/LAZ". (Por ahora, LIDAR clasifica unos 18 tipos de puntos, que son lo que se han puesto en el programa, con el nombre que viene en el manual).

    Para que se entienda mejor esto de la clasificación, veamos las siguientes dos fotografías de un curvado, de equidistancia 1m entre curvas, con "Un punto cada" 1, en una importando todos los puntos sin tener en cuenta la clasificación, y en otra importanto sólo los puntos de "2 - Suelo", "10 - Vía de ferrocarril" y "11 - Carretera".

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    Se aprecia claramente para qué y por qué es necesaria la clasificación. Como se ha dicho, el láser lo toma todo, por lo que árboles, casas, coches, etc es tomado, y debes de tenerlo en cuenta cuando quieras hacer un modelo digital del terreno.

    Pues bien, pasemos ahora a explicar una a una las opciones de este cuadro de diálogo:


    • Información de 1 fichero: Cuando tienes muchos ficheros LIDAR, todos del mismo proveedor, esta opción es muy útil para saber qué es lo que hay dentro de uno de ellos, y sobre todo su clasificación, ya que viendo la clasificación que se ha hecho en un sólo fichero, se podrá extrapolar a todos los demás, (por ejemplo, hay proveedores que usan la clasificación "12 - Reservado (overlap points" para puntos de suelo y hay otros que no). También para decidir "Un punto cada" que es lo más importante, ya que sabremos el número de puntos totales que hay.

      Así pues, nada más entrar en este cuadro de diálogo es la primera opción que se debe de usar, para tener una idea clara de lo que te vas a encontrar cuando hagas la importación

      Nota: Es muy importante que cuando pulses este botón la opción "Sólo los puntos que estén dentro del recuadro" esté desactivada, ya que si está activada sólo leera el fichero si hay puntos de ese recuadro, sino no leerá nada.

    • Mensaje con la información de el o de los ficheros a importar: Justo debajo del nombre del fichero del que hemos solicitado información, aparecerá la misma; lo primero es el número total de puntos en el fichero o ficheros a leer, lo segundo es el número de puntos que se van a leer, cuya cantidad variará según tengas puesto el "Un punto cada" en un valor o en otro; por ejemplo, si hay 400 mil puntos en el fichero y el valor puesto en "Un punto cada" es de 10, lógicamente el número de puntos a leer será 40 mil.

      Después hay otra serie de información del fichero, como el área que ocupa con sus coordenadas de la esquina inferior izquierda y la superior derecha, así como las coordenadas mínimas y máximas en "Z", y el incremento de coordenadas que se ha usado al crearlo, así como la escala.

    • Recuadro dónde buscar los puntos: Esta es una de las opciones que más se usa, si no quieres recuperar todo el fichero, ya que, como he explicado anteriormente puede dejar en el mapa una vista de la zona que quieres importar y aquí pulsar en el botón "Mapa" y te pondrá las coordenadas de esa zona que está viendo, para importar.

      Pero no sólo permite tomar las coordenadas del mapa, sino que también permite que puedas importar el recuadro de un contorno que hayas dibujado en autocad y después lo hayas importado a LanDTM. Pulsando el botón "Contorno".

      Y por fin hay otro botón que pone "Info en el recuadro" que comprobará del fichero que se tenga elegido, toda la información del mismo. En el caso de que el fichero elegido arriba no tenga ningún punto dentro del recuadro te avisará. (Este botón no se suele usar mucho porque determinar el fichero que contiene la zona en la que estás es un poco laborioso e incómodo. Lo que se suele hacer es lo que ya se ha explicado anteriorme. Es definir el recuadro y después usar el botón "Importar varios ficheros", seleccionando todos los ficheros que tengas de la zona, y ya se encarga el programa solo de encontrar los puntos en los ficheros que se hayan elegido, sin tener que preocuparte en buscar el fichero al que se corresponde ese recuadro).

    • Límite de puntos a leer de el/los fichero/s: Esto lo uso como sistema de seguridad, ya que sé que no quiero leer más puntos que, por ejemplo, un millón, y al indicárselo aquí, si me confundo y elijo varios ficheros, sin querer, no me fijo en los puntos a importar y superan un millón, el programa me avisará y me daré cuenta, cosa que suele pasar, que me he dejado el valor de "Un punto cada" en 1.

      Alguna vez me he confundido, le he dado a "Importar varios ficheros" sin tener en cuenta ningún recuadro ni nada y el programa te lee 100 millones de puntos, lo cual conllevaría, mínimo 10 minutos, así que gracias a este límite el programa salta avisándome que me he pasado de puntos o debo de aumentar este límite.

      Nota: No existe límite de puntos a leer, y de hecho he leido 20 millones de puntos, pero otra cosa es hacer el modelo digital de eso, que el programa no puede. Pero si podrías dibujar esos puntos en autocad, si se deja. (Un modelo de 2 millones de puntos es posible. haz pruebas, ya que depende de tu ordenador, pero ten en cuenta que cuanto más puntos más dificil se hace mover todo el trabajo, y te aseguro que puedes discriminarlos para que te salga lo mismo sin gastar tantos recursos. Optimización).

    • Un punto cada: Esta es la opción más importante y hay que usarla siempre. Lo que hace es empezar a leer el fichero, el primer punto, después se salta los que pongas en este valor, (10 casi siempre), y vuelve a leer un punto.

      Dada la aleatoriedad de los puntos tomados con el láser, (según principios estadísticos), la nube de puntos tendrá una densidad adecuada con una separación entre ellos bastante parecida pongas el valor que pongas en esta casilla.

      Te aseguro que te sorprenderás cuando pongas "Un punto cada" 1, y después pongas "Un punto cada" 100, porque harás el curvado y verás que son más que parecidos. Y como siempre he dicho, cuantos menos puntos mejor podrás mover el trabajo, y más rápido terminarás.

      Si has leido la información de un fichero, verás que cada vez que pongas en esta casilla un valor te pondrá, justo al lado, cuantos puntos se leerán de ese fichero, según ese valor.

    • Huso UTM: El dato del Huso no viene en el fichero, (no directamente), por lo que tendrás que poner aquí el huso en el cual están, ya que las coordenadas suelen ser XYZ UTM WGS84, (ETRS89).

      De todas maneras esto se puede hacer a posteriori, ya que se puede cambiar el huso dónde está el trabajo con la opción del menú "Config/Datos de la proyección" y automáticamente verás como el mapa cambia a esa posición.

      Hay un botón que pone "Husos" que si lo pulsas te aparecerá un gráfico en el cual puedes ver el huso que se corresponde a cada zona del mundo. Simplemente es orientativo para que tengas una idea aproximada del huso en el que está el trabajo.

    • Puntos según clasificación LIDAR: Según he extraido de los manuales y de páginas web del formato LIDAR, la que aquí muestro es la clasificación que se les hace a los puntos, desde torres de transmisión a edificios, pasando por vegetación y suelo. En mi opinión es bastante pobre, pero es la que tenemos, y supongo que se irá modificando según se haga más común el uso de este tipo de tecnología para la toma de datos.

      Como norma, si quiero hacer un levantamiento topográfico, sólo suelo dejar activas las casillas de "2 - Suelo", "10 - Vía de ferrocarril" y "11 - Carretera", que son los puntos que se toman en el suelo, que son los que me interesan para hacer el MDT.

      Se puede ver al lado de cada uno de los tipos de punto el número de puntos de esa clasificación que hay en el fichero que se ha leido para información, lo cual es una gran ayuda y te dará una idea muy clara de qué forma se han clasificado los puntos y cuáles son los que quieres importar.

      Nota: Para decidir cómo discriminar los puntos lo ideal es leer la información de un fichero de los que tengas, y a partir de ahí jugar un poco con el tema de las clasificaciones.

    • Botón "Importar el fichero": Cuando pulses este botón el programa importará, y añadirá al archivo ".mdt" activo, los puntos del fichero que haya escrito arriba, que suele ser del que se pida información, si no hay ningún fichero no se importará ningún punto. (lógicamente se tendrán en cuenta tanto el valor de "Un punto cada" como la discriminación elegida en la clasificación de puntos LIDAR).

      Nota: En el caso de que se tenga activa la casilla "Sólo los puntos que estén dentro del recuadro" se importarán, y añadirán al archivo ".mdt" activo, sólo los puntos que caigan dentro del recuadro, si es que hay alguno en el fichero activo en ese momento.

    • Importar varios ficheros: Cuando pulses este botón el programa te preguntará por el/los ficheros que deseas importar, y añadirá al archivo ".mdt" activo, los puntos de esos ficheros, teniendo en cuenta "Un punto cada", la discriminación hecha en la clasificación LIDAR y si está activa la casilla "Sólo los puntos que estén dentro del recuadro" entonces sólo se importará los puntos de todos los ficheros que se hayan seleccionado que estén dentro de ese recuadro.

      Nota: Esta es la opción que más se usa, ya que no debes estar controlando qué fichero contiene los puntos deseados, ni borrando puntos a posteriori.

    • Botón "Dibujar en el mapa recuadros": Esta es una herramienta utilísima, ya que nos permite crear/dibujar los recuadros de las coordenadas de los recuadros que ocupan cada uno de los ficheros elegidos aquí, con lo que si tienes 30 ficheros y no sabes dónde caen cada uno de ellos, simplemente entras en "Importar ficheros LIDAR LAS/LAZ", pinchas en esta opción, seleccionas los 30 ficheros y el programa te creará 30 contornos de Protopo, con el nombre de cada uno de los ficheros, viéndolos en el mapa o gráfico del programa, lo cual te servirá tanto para ordenar ficheros como para decidir que zona deseo importar. Veamos la siguiente imagen dónde he elegido todos los fichero que tengo de la zona de Las Rozas de Madrid, y veo los contornos en el mapa. Y si pincho dentro o cerca de un punto de un contorno, se me marcará indicándome cuál es.



      Nota: Si quieres que se marquen los contornos deberás de tener seleccionado "Contornos" en la "Lista de datos del MDT", y el programa ya se encargará de encontrar el contorno elegido de entre todos los que haya en la "Lista de datos del MDT". Lo mismo es extrapolable a "Puntos", "Líneas", etc, PARA QUE ESTAS ENTIDADES APAREZCAN SELECCIONADAS EN EL MAPA DEBE DE ESTAR SELECCIONADO EN LA "LISTA DE DATOS DEL MDT" YA SEAN "Puntos del MDT", "Líneas del MDT", ETC, EN LA LISTA DE LA IZQUIERDA.

    Y con esto ya hemos visto todas las opciones de esta nueva herramienta de improtación. Ahora podemos ver algún ejemplo para ver las diferencias entre tomar "un punto cada" 20, por ejemplo, y un punto cada 100 sobre grandes superficies. Vamos acrear el modelo digital y curvado de todas las hojas que tengo de Las Rozas, tal y com se ve en los recuadros de arriba.

    En las siguientes imágenes vemos como sacar el modelo digital y curvado, tomando "Un punto cada" 20 de todos los ficheros que tenemos, que son 14 ficheros. Lo que hago es entrar en el la opción de "Importar ficheros LIDAR LAS/LAZ" y poner "Un punto cada" 20, y después, como sé que son 14 ficheros y en cada uno, según la información que he obtenido de uno, veo que se importarán unos 50 mil puntos por fichero, entonces dejo el límite de puntos a leer a 1 millón. Marco como puntos deseados según clasificación, sólo los de suelo, vías de ferrocarril y carreteras, y pulso el botón "Importar varios ficheros", me sale el explorador y selecciono los 14 ficheros que tengo de Las Rozas, y el programa se pone a trabajar. Más o menos en un minuto me ha extraido de todos los ficheros 780 mil puntos según la clasificación solicitada y la configuración de "Un punto cada" 20. En las siguiente imágenes se ve el proceso seguido.

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    En total se han extraido de los 14 ficheros, en un minuto, 800 mil puntos, que podemos ver en el "Cuadro de datos del MDT", y ahora, el siguiente paso es crear la triangulación y el curvado de esos puntos, uso la opción del menú "Edición/Crear el MDT", le pongo una longitud máxima de las líneas de 30 metros y que me haga las curvas de nivel cada 5 metros. Lo ejecuto y después de 1 minuto obtengo el modelo digital y el curvado de todos los puntos. (Lo del límite de puntos a 500 mil es un consejo, pero eso no significa que se puedan hacer triangulacione y curvados de mas de 2 millones de puntos, todo dependerá de la potencia y memoria del ordenador).


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    Y ahora, como lo que quiero es ver la diferencia entre el curvado tomando "Un punto cada" 20 y el curvado tomando "Un punto cada" 100, vamos a usar un truco, y es pasar este modelo que acabamos de hacer de 800 mil puntos al llamado "MDT SRTM". Voy al menú "SRTM/Pasar MDT trabajo a MDT SRTM", y esta nueva herramienta copiará todo el modelo digital que acabamos de calcular al modelo llamado "SRTM", el cual se puede ver justo debajo del modelo trabajo.

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    Ahora, en este truco, borro los puntos y las curvas de nivel del MDT trabajo, simplemente abro el cuadro de datos del MDT me pongo encima de "Puntos del MDT", pulso el botón derecho del ratón y en el menú que me sale le digo borrar todos los punts. Y hago lo mismo en las curvas de nivel.



    Ahora, estoy viendo el modelo digital SRTM, en azul, y el modelo digital de trabajo está vacío, así que me meto otra vez en la opción "Archivo/Importar fichero LIDAR LAS/LAZ", y lo único que cambio en el cuadro de diálogo es el valor de "Un punto cada" 20 a "Un punto cada" 100. Pulso el botón de "Importar varios ficheros" y selecciono, otra vez, los 14 ficheros que tengo de Las Rozas, y en en menos de un minuto el programa lee unos 11 mil puntos de cada archivo, obteniendo al final un total de 150 mil puntos.

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    Por fin, voy a "Edición/Crear curvado", pongo una longitud máxima de las líneas de 30 y hago las curvas cada 5 metros, y se me crean las nuevas curvas de nivel tomando "Un punto cada" 100 de los ficheros LIDAR. Como no se aprecia bien de lejos, nos acercamos a una zona en concreto para ver las diferencias entre las curvas de nivel con "Un punto cada" 20, que son las azules, (que hemos hecho el truco de pasarlas al MDT SRTM), y las curvas de nivel con "Un punto cada" 100, que son las marrones.

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    Vemos más las similitudes que las diferencias. Pero como todo, la variable más importante a tener en cuenta para decidir "la resolución" de un modelo digital, es la escala a la que lo vayas a realizar, y con este ejemplo de aquí arriba lo único que intento es que no mates hormigas con escopeta de elefantes, ya que cuantos menos puntos tengas más manejable será todo.

Modificaciones a fecha 28 de julio de 2015^

  • Modificaciones en LanDTM. Vídeo tutoriales de la nueva actualización.^

    Hemos creado un canal de YouTube y hemos subido una serie de vídeos dónde se explican las nuevas opciones existentes en esta nueva actualización Pincha en la imagen para ir al canal

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    Nuevo entorno tipo "Google maps"
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    MDT SRTM de toda la tierra
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    Edición de la triangulación en el nuevo entorno
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    Captura y representación de imágenes en el CAD

    Llevamos bastante tiempo invertido en esta actualización de LanDTM, y aquí abajo detallo las mejoras que se han hecho en este programa:


    • Fondo gráfico tipo Google maps: Ahora tendrás debajo de tu trabajo algo parecido al Google Maps, con el terreno o mapa, según elijas el proveedor de mapas.

    • Zoom y desplazamiento en el mapa: Con la rueda del ratón puedes hacer Zoom en el mapa y con el botón derecho desplazamiento por el mismo, (dejándolo pulsado y arrastrando el mapa).

    • LanDTM sin CAD: Se ha creado LanDTM fuera de cualquier CAD, o sea, desde Windows, con lo que ahora no necesitas arrancar el CAD, si sólo quieres comprobar datos o crear modelos digitales. No necesitas Autocad ni BricsCad ni ZWCad si no lo deseas.

    • Edición del modelo digital en el gráfico/mapa: Ahora puedes usar las herramientas de edición de modelos digitales, (nueva línea, modificar arista, triángulos, etc), en el programa directamente, sin tener que hacerlo en el CAD. Simplemente haz zoom y desplazamiento a la zona que quieres modificar y automáticamente cambiará al editarla.

    • Dibujo de fotografías en CAD/Captura de imágenes a fichero ".jpg": Cuando estés en el mapa puedes dibujar en el CAD una fotografía, o mosaico de fotografías, de lo que estás viendo, con lo que después podrás trabajar sobre esa fotografía/mosaico en el CAD. También, esas mismas fotografías se pueden guardar en un fichero ".jpg".

    • Cálculo automático de modelos digitales SRTM: Basándonos en los modelos digitales cada 90 metros del mundo entero, con una sola tecla obtienes el modelo digital y curvado de la zona del mapa que estés viendo en ese momento. Sin necesidad de cálculos complicados de latitud y longitud, simplemente el MDT de lo que ves.

    Así pues, ahora dentro del programa tienes el mapa de fondo de algún proveedor de internet, el modelo digital del terreno del trabajo que estás realizando y, por último, el modelo digital del terreno SRTM que se incluye de forma automática, siempre que lo desees.

    Nuevo entorno de trabajo en LanDTM.^

    Ahora, cuando arrancas el programa "Programas/Triangulación y curvado" desde Protopo, o LanDTM desde Windows, aparecerá la misma ventana de siempre, con el gráfico del modelo digital en el que estás trabajando, y además una nueva pestaña denominada "mapa" en la cual se ha incluido un control, tipo Google maps, con el mapa de toda la tierra, pudiéndote mover por él con la rueda del ratón para hacer zoom y con el botón derecho, (no el izquierdo), para hacer desplazamiento/pan, arrastrar el mapa por las zonas adyacentes.

    El mapa que estás viendo está en coordenadas geográficas WGS84, así que si deseas ver tu trabajo sobre la zona exacta dónde se encuentra, deberás de trabajar en este sistema de referencia. Como primer paso y muy importante, deberás de tener en cuenta el "Huso" en el que está tu trabajo, ya que, lógicamente lo que tú tienes son coordenadas "XYZ" UTM WGS84 las cuales, como sabes, vienen referidas a un Huso.

    Cuando creas un modelo digital de tu trabajo o importas uno del dibujo, el Huso por defecto, en el que se pone es el "30" y si no es en el que está tu trabajo verás en el mapa, que el MDT se dibuja en medio del Mar mediterráneo u Océano atlántico, o vete a saber dónde. Por lo cual, el primer paso y más importante, después de importar un Modelo digital del terreno, crearlo a partir de puntos topográficos, etc, es poner correctamente el Huso en el que está ese trabajo; siempre y cuando desees ver tu trabajo sobre la zona correcta del mapa.

    Para ello debes de usar la opción del menú "Config/Datos de la proyección", dónde modificas el Huso y al darle a "Aceptar" comprobarás si se pone tu trabajo encima de la zona del mapa deseada.

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    El sistema de "Zoom" es fijo, y cada "Zoom" tiene un número, que se puede ver en la nueva barra de coordenadas, abajo a la derecha, cuyos valores explico aquí abajo, de izquierda a derecha:


    • Coordenadas XY UTM WGS84: Son las coordenadas XY UTM, transformadas desde las geográficas por las que mueves el ratón dentro del mapa.

    • Cota del MDT de trabajo: Es la coordenada Z que tienes en tu trabajo. La que has calculado tú, (en el caso de la imagen es negativa).

    • Cota del MDT SRTM: Se puede calcular automáticamente el modelo digital SRTM, (malla mundial cada 30m o 90m); y si está calculado, entonces ahora vendrá la cota en ese modelo. Se pone una "s" al final de la cota para indicar que es la cota en el MDT SRTM.

    • Latitud y longitud UTM WGS84: Se indica la latitud y longitud, siendo negativa hacia el sur, a partir del ecuador, en el caso de la latitud, y hacia el oeste, a partir del meridiano "0" o de Greenwich, en el caso de la longitud.

    • Huso o Zona UTM: El huso en el que están las coordenadas del MDT trabajo, el cual se puede modificar en el menú "Configurar/Datos de la proyección", en el caso que no sea el correcto según tus coordenadas.

    • Número de Zoom: Hay hasta 22 "zooms", siendo el "1" en el que se ve todo el mundo, y el "22" el más cercano, (como se aprecia en las dos imágenes de aquí abajo). A partir de zoom número "19" o "20" no suele haber imágenes fotográficas de la zona de trabajo, pero estos zooms se han dejado para que puedas editar con más precisión el modelo digital, (cambiar triángulos, líneas, curvas, etc).



    En el caso que no tengas coordenadas XY UTM WGS84, sino que tengas tu trabajo en un sistema de referencia local, podrás trabajar igualmente con el "Mapa",(puedes seleccionar el proveedor de mapas "EmptyProvider", o sea, sin mapa), lo único que te saldrá tu trabajo en cualquier sitio, pero por lo menos podrás editar y visualizar la triangulación, aprovechando esta nueva mejora de poder hacer zoom y desplazamiento sobre tu MDT, cosa que no se podía hacer antes y se hacia complicado editar la triangulación a una escala tan pequeña.

    En este nuevo entorno puedes pinchar sobre los puntos o líneas y verás como aparecen, en una etiqueta, las coordenadas de ese punto o de los dos puntos que componen la línea, y su longitud. Hay que tener en cuenta que para que aparezcan los datos de punto, debes de tener en la "Tabla de datos" seleccionados los puntos, y saldrán las etiquetas de los puntos, y en el caso de que tengas las líneas seleccionadas saldrán los datos de las líneas. En las siguientes imágenes vemos como salen los puntos o líneas según tengas seleccionado una cosa u otra.



    Nuevos menús y opciones en el programa. Menú "Config".^

    El programa ha cambiado un poco los menús y ha incluido nuevos. Como primer cambio, cabe decir que se ha eliminado el menú "Información geográfica" dónde antes se encontraban las opciones que se referían a la inclusión de modelos digitales SRTM, como "Importar modelos digitales" y "Dibujar datos generales", que no se han quitado del programa sino que se han incluido en el nuevo menú "SRTM". O sea, que puedes seguir usándolas si quieres importar una determinada zona, conociendo las latitudes y longitudes de las esquinas que la componen, pero el cambio que se ha hecho, precisamente, es para que no tengas que estar poniendo valores de latitudes y longitudes, sino para que te muevas por el "mundo" y cuando estés visualizando la zona que deseas ver el modelo digital SRTM, simplemente le des a una tecla y lo obtengas, sin necesidad de nada más.

    Así pues, ahora tenemos los nuevos menús "Mapa", "SRTM" y "Config":

    • Mapa: En este nuevo menú se incluyen todas las opciones que influyen en el nuevo control de la pestaña "Mapa", así como la georeferenciación de imágenes en el CAD.

    • SRTM: En este menú tendremos todo lo que influye en el modelo digital SRTM que estará de fondo, si lo deseas. Puedes activar o desactivar "Ver\No ver" el modelo digital SRTM. Lo veremos en un apartado exclusivo, posteriormente.

    • Config: En este nuevo menú se han incluido las opciones que nos permitirán configurar todas las opciones del programa, desde el "gráfico" de la primera pestaña, hasta el grosor de las curvas de nivel en el nuevo control "Mapa".

    Así pues es importante que veas que la opción en el menú "Ver/Gráfico", dónde decides los elementos del MDT de trabajo que quieres ver, ahora está en el menú "Config/Gráfico".


    Ahora hay dos opciones que configuran la forma de ver el MDT de trabajo en el programa, una primera, que hemos visto arriba para configurar la visualización de los datos de puntos, líneas, triángulos, etc en la pestaña "Gráfico", y otrá en el menú "Config/Mapa" en la que decides el color y el grosor de estos elementos en la pestaña "Mapa". Así pues, sólo hay un sitio en el que decides si quieres ver o no los puntos, líneas, triángulos, etc, (menú "Config/Gráfico"), y dos sitios en los que decides el color y grosor de estos elementos tanto en la pestaña "Gráfico" como en la pestaña "Mapa", que están en el menú "Config/Gráfico" y "Config/Mapa".


    En este mismo cuadro de diálogo que surge al seleccionar la opción del menú "Config/Mapa", puedes configurar el aspecto de los datos del MDT de trabajo, (puntos, líneas, contornos, etc), y también puedes configurar otra serie de aspectos del mapa.

    • Datos de la proyección: Además del menú "Config/Datos de la proyección", estos mismos datos los puedes configurar en este mismo menú de "Config/Mapa".

    • Visualización del mapa: En este grupo de opciones configuras el proveedor de mapas del control "Mapa", la latitud y longitud por defecto que sale la primera vez que entras en el programa, si quieres ver las líneas de la rejilla que son las que dividen las fotografías del control "Mapa" en diferentes recuadros y el zoom inicial para la primera vez que entras en el programa o abres un archivo nuevo.

    • Aspecto de los puntos y las líneas seleccionadas en el mapa: En esta nueva actualización, dentro de la pestaña mapa, se pueden seleccionar puntos y líneas, igual que en el "Gráfico" anteriormente, así que aquí decides el color y grosor de esos puntos o líneas del MDT de trabajo seleccionadas. (para que se puedan seleccionar puntos o líneas, se debe de tener abierto la "Lista de líneas", menú "Edición/Datos del MDT" y activada una de las listas de puntos, líneas, curvas, contornos, etc).

    • Aspecto de los datos del MDT de trabajo en el mapa: Colores y grosor de los datos del MDT de trabajo, (puntos, líneas, contornos, etc). Aquí no decides si quieres ver o no esos elementos en el mapa, sino el sólo el color y grosor. Si deseas "Activar/Desactivar" el ver o no ver estos elementos, deberás de abrir la opción "Config/Gráfico" para ello.

    • Aspecto de las líneas/goma y puntos, para la edición del MDT de trabajo: Aquí decides el color y grosor cuando se está editando el MDT de trabajo.


    También, como nueva opción en el menú "Config", tenemos las "Opciones del programa", dónde puedes configurar las siguientes características generales del programa:

    • Directorio para los ficheros SRTM: A partir del directorio que se ponga aquí se irán guardando los ficheros de los "Parches" SRTM que vayan bajándose del servidor de ficheros. Cada vez que uses la opción del menú "SRTM/Recalcular MDT SRTM" el programa comprobará si ya tienes en tu ordenador, (en el directorio que se configura aquí), el fichero de la zona que corresponda, y si no lo tienes, entonces lo bajará del servidor de ficheros en internet y lo grabará en ese directorio. En el caso de que lo tengas ya en el ordenador irá bastante más rápido, ya que no tiene que conectarse a internet para buscarlo, y además. si ya te lo has bajado, podrás trabajar con ese modelo digital SRTM sin necesidad de estar conectado a internet. (Como ya se explicó en su día, cada fichero, "Parche", SRTM3 de 90m, es un cuadrado con una longitud de lado de 1 grado, lo cual son, más o menos, 108 Km).

    • Directorio para los archivos JPG de imágenes: En el directorio que se ponga aquí se irán grabando las imágenes ".jpg". Las imágenes "jpg" se crean de dos maneras, una primera cuando usas la opción del menú "Mapa/Capturar mapa a imagen JPG", y también cuando usas la orden, dentro del CAD, de "Mapa/Dibujar imagen en el CAD", ya que antes de dibujar la imagen en el CAD se graba la imagen en disco.

    • Límite de datos a ser dibujados en el mapa para mejorar la velocidad: Ahora, en la pestaña "Mapa", y sólo en la pestaña "Mapa", puedes decidir poner límite a los puntos, líneas o curvas que se dibujan. Con esto aceleras el proceso de redibujado en el "Mapa". Sólo se dejan de dibujar, no significa que no estén ahí; siguen estando ahí. Así pues, si ves que sólo se dibuja un trozo del Modelo digital de trabajo, repasa estas opciones para ver si sobrepasa el límite que se ha impuesto aquí, y cámbialo si lo deseas.

    • Colores del texto en la barra de estado y la barra de coordendas:En esta nueva actualización del programa se ha quitado el sistema de visualización de coordenadas que existía en el gráfico, y se ha incluido un nuevos sistema de visualización de coordenadas, fuera de los controles, que sirve tanto para la pestaña "Gráfico" como para la pestaña "Mapa", y aquí puedes configurar los colores de fondo y texto para estas coordenadas. También se ha incluido una nueva barra, denominada de estado, en la cual se irán poniendo mensajes de lo que vaya ocurriendo en el programa. Por ejemplo, cuando abres un fichero de "mdt" pondrá algo así como "Fichero leído correctamente"; y también será útil para el caso en el que edites la trinagulación ya en esta barra se irá indicando lo que se espera que hagas, ya sea "pinchar un primer punto de una línea" o "seleccionar arista", etc. Aquí configuras el color del texto y fondo de la "barra de estado".

    Por fin, en este nuevo menú "Config" la última opción hace referencia a la configuración de los datos necesarios para calacular el MDT SRTM, la cual explicaremos en el apartado dónde se detalla el uso de estos nuevos modelos digitales, más adelante.

    Proveedores de mapas.^

    Los mapas que se van poniendo debajo de nuestro trabajo son mapas de distintos proveedores, y para seleccionar un proveedor distinto de mapa deberás de usar la opción del menú "Config/Mapa":


    Deberás de estar conectado a internet para que se vayan actualizando los mapas, y si hay alguno al que no se pueda acceder, te saldrá en blanco. (Que no haya fotografías del proveedor de mapas debajo del trabajo, no significa que no puedas usar el gráfico para visualizar/editar tu modelo digital). Lo mejor para ver los mapas de cada proveedor, para poner el más adecuado, es probarlos todos, uno a uno, a ver cual se adapta más a tus necesidades. En mi caso he visto que el que mejor se adapta al trabajo topográfico que hago es "BingHybridMapProvider" o "BingSatelliteMapProvider", pero elige el que te venga mejor. Aquí abajo pongo una imagen de cada proveedor en un modelo digital propio.

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    Edición de la triangulación y curvado en el programa/mapa.^

    Hasta ahora, para realizar la edición de la triangulación, aunque fuera la más simple, se hacia en el CAD, ya fuera desde programa dibujándola en el CAD, modificándola e importándola de nuevo, o usando la barra de herramientas de "Edición del MDT" en el CAD. Pues bien, ahora se han creado herramientas propias sobre el "Mapa" para que puedas realizar esta edición sin necesidad de dibujar nada y, de hecho, sin necesidad de meterte en el CAD.

    En el nuevo "Mapa", moviéndote con el ratón para desplazarte o hacer zoom, puedes llegar a una zona que deseas modificar, de manera sencilla, y una de las primeras opciones de edición es, pinchar en un punto que desees cambiar su cota y, siempre que tengas abierta la ventana de datos con los puntos activos, el programa te llevará a ese punto en la "ventana de datos", pudiendo editar la cota correspondiente. (Sin las herramientas de zoom y desplazamiento antes se hacia bastante dificil poder editar un punto dentro del programa).


    Y además de esta opción, que se le suponía, tenemos una serie de botones de edición, a la derecha de la barra de herramientas del cuadro de diálogo de LanDTM, que nos permitirán la modificación de la triangulación a nuestro gusto. Pasemos a repasarlas una a una:


    • Crear nueva línea en la triangulación:Al usar esta opción, el programa se pone en modo edición, y te pregunta por el primer punto en el que deseas apoyarte para hacer la línea. Una vez que lo pinches con el botón izquierdo del ratón, te pregunta por el segundo punto, y por fin te dibuja la línea modificando la triangulación que haya debajo, y el curvado correspondiente. La nueva línea puede ser creada con la triangulación calculada, para lo cual modificará la misma, y sin la triangulación calculada; simplemente se creará una línea de rotura entre los dos puntos elegidos. Así pues, ahora se pueden ir dibujando las líneas de rotura, antes de la triangulación, dentro del programa.




      Es la herramientas más potente que había antes, y ahora, al poder hacerse directamente sobre el programa, sin necesidad del CAD, lo es mucho más, ya que te permite trabajar rápidamente sin tener que actualizar el archivo, ni importar nada. Sea la línea que hagas la triangulación será modificada para que esa línea entre en la triangulación modificando todas las adyacentes. Y todo gracias a que ahora puedes hacer zoom sobre las zonas a editar, con lo que ganas en precisión.

      No es necesario que te apoyes en el punto exactamente, sino que el programa busca el punto más cercano al punto pinchado, y lo toma como el origen o destino de la línea. También hay que decir que esta herramienta queda activa para que puedas hacer la siguiente línea inmediatamente, y hasta que no pulses el botón central del ratón o en el botón "Cancelar comando", (el último de la barra de herramientas del programa), no se cancelará la orden. Y mientras estés editando la triangulación el programa no te dejará usar ninguna otra opción del mismo; sólo las ordenes de edición del programa.

      También puedes ver que mientras estás haciendo la nueva línea te aparecerá una etiqueta con la longitud de la línea que estás haciendo y la cota del modelo por el punto que estás pasando, lo cual puede ayudar a la hora de hacer la línea.

      En el caso que no haya triangulación calculada, lo que estás creando son líneas de rotura, y el programa no controla si las cruzas, así que ten cuidado de no cruzar líneas de rotura porque cuando se calcule la triangulación te descartará alguna.

    • Incluir punto en línea:Esta opción nunca ha existido pero siempre se ha visto necesaria cuando tenemos líneas de rotura demasiado largas que necesitan de algún punto intermedio para poder crear la triangulación adecuadamente. Por ello, ahora puedes incluir puntos en una línea, de la triangulación, si está calculada, o en una línea de rotura si no está calculada.

    • Cambiar arista:Al usar esta opción, el programa se pone en modo edición, y te pide que pinches cerca de una línea, y esa línea que pertenece a dos triángulos será cambiada por la otra opción de esa arista.



    • Nuevo punto en la triangulación:Al usar esta opción, el programa se pone en modo edición, y te pide que pinches un punto en el modelo. Una vez pinchado, se le pone la cota que tenga en esa posición, y si deseas cambiar la cota, simplemente seleccionalo, (con la tabla datos abierta encima de los puntos), y cámbiala en la tabla.



      También se puede incluir un punto nuevo si la triangulación no está calculada; el programa te preguntará la cota de ese punto para incluirlo en la base de datos.


    • Borrar punto de la triangulación: Tanto si está calculada o no la triangulación, con esta opción se borrará el punto más cercano al pinchado en el archivo. Ten en cuenta que si borras un punto también se borrarán las líneas asociadas a ese punto, ya sean líneas de rotura y/o líneas de la triangulación. Es muy importante que cuando estés editando tengas activa la opción de "Ver triángulos sin adyacentes" en el menú "Config/Gráfico", gracias a la cual podrás ver qué triángulos no están terminados cuando borres algo. En la siguiente imagen los triángulos sin adyacentes he hecho que se dibujen en verde y con un grosor de 3 píxeles, para que se aprecie mejor.



      Una vez borrados esos puntos podemos usar la opción de "Crear nueva línea en la triangulación" para crear los nuevos triángulos. Como verás, gracias a que vemos los "Triángulos sin adyacentes" podemos hacer la edición fácilmente.



    • Borrar línea de la triangulación:Al usar esta opción, el programa se pone en modo edición, y te pide que pinches una línea, ya sea de la triangulación o de rotura, (la línea de rotura sólo será seleccionada si la triangulación no está calculada), para borrarla. Como con todas las opciones de edición sobre la triangulación, es preferible que tengas activada la opción de "Ver triángulos sin adyacentes" para comprobar qué triángulos se están quedando sin hacer, para así corregirlos posteriormente con la orden de "Crear nueva línea".

      Con esta opción debes de tener en cuenta que hasta que no pulses el botón central o selecciones el botón de "Cancelar comando" en la barra de herramientas del programa seguirá preguntándote por otra línea para borrar.

    • Borrar triángulo de la triangulación:Al usar esta opción, el programa se pone en modo edición, y te pide que pinches un punto en el modelo, dentro de un triángulo, y una vez seleccionado, se borra ese triángulo. Esta opción es muy útil para dejar en blanco la superficie ocupada por una construcción, tipo edificio.



      Con esta opción debes de tener en cuenta que hasta que no pulses el botón central o selecciones el botón de "Cancelar comando" en la barra de herramientas del programa seguirá preguntándote por otro triángulo para borrar.

    • Trasladar el MDT en base a dos puntos: Con esta herramienta trasladarás el trabajo, en 2D, pinchando dos puntos en el mapa, lo cual puede ser bastante útil en casos que no coincidan las coordenadas con la imagen, ya sea porque has hecho en trabajo en otro elipsoide o en cartesianas en un sistema de referencia local.

      El programa te pide que pinches un primer punto de base, y después un segundo punto a dónde quieres trasladar ese primer punto, y todos los datos del archivo de MDT, puntos, líneas de rotura, líneas, etc.



    • Cancelar comando:Al selecionar esta opción se cancelará el modo de edición. También se puede cancelar la edición pulsando el botón central del ratón.

    Se pueden añadir más funciones de edición pero con estas se pueden realizar casi todas las operaciones de refinamiento del modelo digital que desees, y si hay algo más complicado que esto, siempre se puede dibujar el modelo en el CAD y editarlo allí.

    La ventaja más enorme de esto es que puedes realizar la edición de la triangulación fuera del CAD, con lo que eso representa a la hora de arrancar el programa y poder tenerlo en cualquier ordenador que no tenga ningún CAD.

    Trabajando fuera del CAD y dentro.^

    Con esta nueva actualización el programa LanDTM, (Triangulación y curvado), se puede ejecutar dentro del CAD y fuera, y para ello, en la instalación se instalarán dos iconos de acceso directo, en el escritorio, tal y como se ve en la siguiente imagen.


    Si ejecutas el icono de Protopo, en el caso de la imagen, se abrirá Autocad y se cargará el programa Protopo, pero en el caso de que selecciones, con doble click, el icono que pone "LanDTM sin CAD" entonces se abrirá la ventana de "LanDTM" en Windows como un programa independiente.

    Esta mejora es importante porque te deja trabajar con tus MDTs sin necesidad de abrir el CAD; y puedes ir viéndolos, editándolos y grabándolos desde fuera del CAD, con lo que eso representa, primero en velocidad de acceso, y segundo que puedes tenerlo en cualquier ordenador que no tenga ningún CAD instalado. Por ejemplo, un cliente tuyo puede tener el programa fuera del CAD, que es gratis, y no tener Protopo ni Autocad, y puede echarle un ojo al modelo igualmente, o tener una base de datos de los mismos. Bueno, las posibilidades son muchas, y seguro que lo encontráis más cómodo, que era la idea final de hacerlo así.

    Captura de imágenes y dibujo en el CAD.^

    Ahora, con esta nueva versión del programa podemos capturar la imagen que se está viendo en la pestaña "Mapa", simplemente usando la opción del menú "Mapa/Capturar mapa a imagen JPG", y se creará un fichero ".jpg" de imagen con lo que estás viendo en el "Mapa", lo cual puede ser útil para la presentación del trabajo.


    Decir aquí que esa imagen tendrá como nombre el nombre del archivo ".mdt" que tengas abierto en ese momento y se le añade, al nombre, un texto que indica la fecha y hora en la que se hizo esa foto. El fichero ".jpg" se grabará en el directorio que tengas configurado como para imágenes, en la opción del menú "Config/Opciones del programa". Esta orden se puede usar tanto dentro como fuera del CAD.


    Además de esta captura de imagen a "jpg", la opción de dibujarla en el CAD es una de las mejores opciones que se presenta en esta nueva actualización. La representación de lo que se está viendo en el "Mapa" en el CAD, en su posición real en coordenadas "XY UTM WGS84", con lo que podrás trabajar sobre el terreno real, como una ortofoto, dentro del CAD, para ayudarte a la creación/edición del trabajo. Simplemente debes de usar la opción de "Mapa/Dibujar imagen en el CAD", con lo que se dibujará lo que ves, (siempre sin el modelo digital de trabajo, el cual puedes dibujar con las opciones de dibujar líneas, triangulación, etc en el menú "Dibujar").

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    Nota: Debes de tener en cuenta que sólo te va a servir como aproximación, y nunca como medidas exactas, ya que no es una ortofoto. La escala de la imagen, (si la miras en "Propiedades" del la imagen en el CAD), verás que es de más de "200", lo cual implica que una diferencia en el terreno de 1cm se convierten en 200cm, y como estamos trabajando en coordenadas UTM, ese error es más que probable en escalas muy grandes. Así que cuidado con como usas las fotos.

    Debido al tamaño de las fotos y el error que conlleva, si intentas dibujar fotos, una al lado de la otra, siempre vas a tener un error y no van a coincidir los límites, así que para que puedas dibujar varias fotos de una zona más grande a escalas grandes, se ha creado una herramienta en el menú "Mapa/Dibujar mosaico de imágenes en el CAD"


    Lo que hace esta herramientas es dibujar, desde la imagene que tengas en pantalla en ese momento, y manteniéndola como la central, todas las imágenes de alrrededor de esa, al mismo tamaño. Hay 4 niveles, desde 1 foto hasta 49. (49 fotos son 7 filas por 7 columnas de fotos). En las siguiente imagen vemos dibujado un mosaico de nivel 1, 9 imágenes, y también he dibujado las curvas de nivel y líneas de rotura del modelo de trabajo, así como el curvado SRTM.

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    Como puedes ver se dibuja el borde de las fotos, lo cual se puede desactivar usando la orden del CAD "_IMAGEFRAME", (en inglés), y poniendo un valor "0", (a veces, aunque ponga valor de "0" hay que cambiarlo a "1" y después a "0" otra vez, por un error en las variables del CAD). Así pues, un mosaico de 49 imágenes con borde y sin borde, quedarían de la siguiente forma:

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    Nota: Insisto en que estás dibujando fotos una al lado de la otra, pero nunca estarán en un elipsoide, y a una proporción de 200, con lo que lo más próximo a las coordenadas UTM estará en el centro del mosaico, y habrá diferencias conforme te muevas de ese centro, debido, sobre todo a que las fotos están a una proporción de 200. Así pues, no es una ortofoto, por lo que las medidas en las fotos no serán las correctas, sino aproximadas.

    Creación de ficheros KML/KMZ para Google Earth/Maps. Contornos.^

    Hasta ahora podíamos exportar a fichero KML/KMZ de Google Earth/Maps los puntos, la triangulación y las curvas de nivel, y ahora en esta nueva actualización hemos añadido la posibilidad de exportar "Contornos" con lo cual podrás llevar al Google Earth/Maps la planimetría que tuvieres en el fichero dwg, simplemente con importarla como contornos en LanDTM.


    Además se ha incluido en todas las exportaciones a KML/KMZ la posibilidad de que las entidades creadas se puedan ver "sujetas al suelo" además de las demás opciones que te permite el Google Earth/Maps, con lo que ahora no tendrás que preocuparte si la cota del trabajo está correcta o no para poder visualizar el MDT en 3D dentro del Google Earth/Maps.

    Visualización/Cálculo automático de modelos digitales SRTM. (cada 30 o 90 metros).^

    Para quien no lo sepa todavía y en alas para clarificar conceptos, vuelvo a explicar que es eso de "Ficheros SRTM". SRTM significa "The Shuttle Radar Topography Mission" y se trata de la recopilación de alturas, (zetas), sobre toda la tierra por un satélite que fue lanzado en el año 2000. La toma de las alturas fue hecha cada 1 segundo, (más o menos 30 metros), para Estados Unidos, y de 3 segundos, (más o menos 90 metros), para el resto del mundo. Pues bien, toda esta información la tenemos guardada en nuestro servidor de Protopo, y cualquiera puede acceder al modelo digital de la zona que quiera, dentro de LanDTM. Son cientos de ficheros con una ingente información, pero bien gestionados, no notarás ralentización alguna.

    Con la inclusión del "Mapa" en esta nueva actualización, lo que se ha hecho es preparar un sistema invisible para el usuario, por el cual, pulsando una sola tecla, (Menú SRTM/Recalcular MDT/SRTM), obtendrás el MDT, que denominamos SRTM, de lo que estés viendo en ese momento, con lo que no tendrás que calcular ni latitudes ni longitudes, ni nada; ya se encarga el programa de ponerte encima de lo que estás viendo el modelo digital, calculado, SRTM.



    Así pues, ahora tendrás dos modelos digitales, en el que estás trabajando y el que se calcula automáticamente, llamando al primero "MDT Trabajo" y al segundo "MDT SRTM". Con esta nueva herramienta podrás, de una forma muy sencilla, hacerte con una aproximación al terreno que vas a levantar o preparar un pequeño anteproyecto o hacerte a la idea de en qué "terreno" te estás metiendo. Y, por si quieres aprovechar el modelo digital SRTM que te sale, puedes usar la herramienta del menú "SRTM/Pasar MDT SRTM a MDT Trabajo" con la que puntos, líneas, triángulos y curvas de nivel calculados en el MDT SRTM pasarán a ser MDT Trabajo, y con ello podrás dibujar puntos, líneas, triángulos y curvas de nivel en el CAD, como si de tu trabajo se tratara. Y evidentemente realizar todos los cálculos correspondientes a la creación de un proyecto, planta, longitudinales, transversales, volúmenes, etc.

    Evidentemente, se ha preparado una configuración, modificable por el usuario, para que se pueda seleccionar colores, grosores, equidistancias, curvas, etc, para este MDT SRTM, y eso se puede hacer desde el menú "Config/SRTM", como ves en la siguiente imagen:


    • Proveedor de elevaciones: De dónde extraer los modelos digitales de la zona que se visualiza. Normalmente son los modelos SRTM cada 3 segundos, (90 metros), pero se puede seleccionar otro tipo de proveedores. Aquí se irán introduciendo nuevos proveedores, si los hay.

    • Equidistancia entre la curvas de nivel MDT/SRTM: Cuando se calculan las curvas de nivel en los MDT SRTM se puede seleccionar cualquier equidistancia para las mismas. Una vez que ya se está visualizando el MDT SRTM con sus curvas de nivel, la orden que hay que usar para cambiar la equidistancia es la que hay en el menú "SRTM/Recalcular curvas de nivel" dónde se te pregutnará, de nuevo, la nueva equidistancia que deseas.

    • Cada cuantas curvas de nivel se calcula una curva maestra: Con esta opción puedes seleccionar cada cuantas curvas quieres una maestra, para resaltarla más y que la visualización sea mucho más intuitiva.

    • Sobreancho para calcular el MDT SRTM:Cuando calculas el MDT SRTM de lo que ves, se le puede indicar al programa que calcule un sobreancho de la longitud que desees, para que se calcule un poco más. Si quieres calcular justo lo que se ve, pon cero en esta casilla.

    • Límite de puntos para calcular el MDT SRTM: En realidad, el programa no tiene límite de puntos para calcular un modelo digital, pero por si acaso no quieres pasarte para que no se ralentice el programa, pon un límite y el programa te avisará de que te estás pasando de puntos. Te adelanto que pasando de un par de millones de puntos, a lo mejor se ralentiza el cálculo demasiado, y realmente, un modelo digital de 1 millón de puntos es un cuadrado de 100 Kms, lo cual es más que suficiente para cualquier MDT Trabajo que vayas a realizar.

    • Límite de curvas de nivel para ver en el mapa: Al igual que para el tema del cálculo de un MDT, cuando empeizas a dibujar curvas sobre el mapa, también se puede ralentizar el movimiento por el mismo, cuanta más información tengas sobre él, por lo que, si lo deseas, puedes poner un límite de curvas a ver dibujadas en el mapa, para acelerar el proceso de redibujado. No es que no estén calculadas, sino que no se ven en el mapa.

    • Aspecto de las curvas de nivel MDT SRTM: Aquí puedes elegir tanto el color como el grosor de las curvas de nivel del MDT SRTM que se van a visualizar en el mapa.

    Para que tú te despreocupes de todo, cada MDT SRTM que calcules en un determinado fichero de MDT de trabajo en el que estés trabajando se va guardando en el mismo fichero que el MDT de trabajo, y se abrirá, tal y como lo dejaste, cada vez que abras cualquier fichero de MDT trabajo. Con esto conseguimos que no haya que calcularlo cada vez que entras en un MDT Trabajo y tengas acceso al mismo siempre que lo desees. (realmente se guarda en un fichero paralelo que se sincroniza con el fichero que contiene el MDT Trabajo).

    Dentro del menú "SRTM" tú puedes decidir si deseas ver el MDT SRTM, sólo las curvas de nivel normales y/o las maestras, además de recalcular tanto el MDT SRTM como las curvas de nivel con otra equidistancia, y finalmente puedes exportar este fichero MDT SRTM y convertirlo en un fichero MDT de trabajo.


Updates corresponding to March 26, 2010

As this update is very important and there are many new applications and tools, the manual has been modified too to include all the new options, (only in spanish, by now. Help me with this, pls). You can go to the "Manual de uso" page where is explained, step by step, all the new options.

  • Selection of Earth zones to import.

    It's created a new tool for you can select a zone of the world, which you want to import points, very much intuitive, showing a drawing of the world for you can select it easily.

  • Pincha en la imagen para verla Pincha en la imagen para verla Pincha en la imagen para verla
  • Draw digital terrain models on the UTM ellipsoid.

    Now, you can view, on the CAD, the calculated data over the real ellipsoid where they was gotten.

  • Pincha en la imagen para aumentarla
  • Draw of meridians and parallels.

    You can draw the data of the meridians and parallels lines on the ellipsoid or on the UTM plain.

  • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
  • Draw 3D faces over the datum surface.

    You can draw the 3D faces and/or Solids of the sea zones in all the areas of the selected terrain, so the visualization of the data will be more intuitive.

  • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
  • Georeferenciation of any image.

    If you have a photograph, image, graphic of a Earth zone, and you want to put it as base in the digital terrain model that you are making on the CAD, now you have a tool, very dynamic, it allows to realize this operation. And, not only with a translation but too is allowed a rotation angle. What's more you can to do it in geographical coordinates or in XYZ, into the CAD.

  • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
  • Export the contouring, points and triangulation to Google maps/Google Earth "KML/KMZ" files.

    Now, you can export any digital model, maked with LanDTM, to Google maps/Google Earth to share with others or, to can view your work over the real terrain, in 3D.

  • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
    Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
    Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
  • Modification of the ".mdt" format of the LanDTM program.

    Now, into the ".mdt" file, generated by the program, we are filed some data, which we considere belonging to the owner file. These data are:

    • Maximun length of the lines: Many users have problems with the understanding of this variable, it's for that, now, this variable is saved with the file and when you import geographical data we calculate a suitable value by you.
    • UTM Zone: Now, each time you saved the ".mdt" file, the UTM Zone will be saved with it, so when you open the file again this variable is in the file.
    • Reference ellipsoid: Too, this variable is saved in te file for you haven't to remember it.

  • Incompatibility between the 32 bits and 64 bits files.

    The files maked with a Autocad 32 bits version can't open them with 64 bits version s of LanDTM program, and viceversa. So, the incompatibility between 32 bits and 64 bits platform is maintained.

    If you want transform ".mdt", ".crd", etc, files maked with lanDTM or ProLink, you will have to do it through a autocad ".dwg" file , which keep up the files compatibility.

  • Trabslation of LanDTM to romanian.

    Again, Severin Cazanescu, thank you very much for the translation of the program to romanian language. In this version, all the program is translated to romanian; ProLink, PProtopo and LanDTM. Thank you, Severin. I need more people like you!

  • New compatibility with 64 bits.

    In this new version is included LanDTM for Autocad 2008 64 bits. Too, the ProLink program is ready to run in 64 bits platform to can convert the files in 64 bits versions.

  • Selection of points in LanDTM program more intuitive.

    When you select points, lines or polylines, from the "MDT Data" dialog box, the data showed maked untidy. Now, these data are tidy and, the selection is more intuitive.

Update corresponding to February 9, 2010

  • LanDTM for Autocad 2009 64bits y Autocad 2010 64bits.

    Now, LanDTM works with the Autocad 64 bits versions, as Autocad 2009 as Autocad 2010. The installer program contains these two new options, as you can see in the next image.

  • PProtopo and ProLink translated to romanian language.

    Thank to Severin Cazanescu which translated these two programs to romanian language, and we hope, in a short time, to have LanDTM program, translated too.


  • New videos and tutorials

    There are three new videos/tutorials which explain how to edit a triangulation with the dinamic tools of LanDTM and, too, how to create slopes according a platform. Go you to the videos page to download them.

  • Near future.

    In this update we haven't could make more modifications and improvements in the program, because the work to create LanDTM in 64 bits has been very hard, but we hope, in a short time, we can have a new update, for which we need ideas, about of tools or applications. Now, these are the things we go to do:

    • Create a ellipsoidal representation of the earth, and too, other planets or satellites, with a easy access to particular geographical zones.
    • Meridians and parallels lines to a best representation of the earth.
    • Sincronize with WMS, Web Map Service, to have access to photos, orthophotos and georeferenciated images. These images you can put them below of the digital terrain model and to view cities, roads and any linear representation, which will guide you to design any project.
    • Tool to create the DTM quickly. We want to create a tool which you can select a zone, and although you don't know nothing of maps, you can get the digital terrain model of the selected area. With this every world will be able to use the program.
    • We want to change the colours palette which you draw the solids in autocad, now you only can use the old autocad palette and we want to can create the solids with true colours.
    • Create selection maps to can select the latitude and longitude more easily.

    I'm open to any suggestions. If you have a idea which help you to improve your daily work, you can write me with it.

Update corresponding to December 26, 2009

  • Access to the digital terrain model of all the world.

    In this new update I've included the possibility to add topographical data from digital terrain models files maked by other means.

    So, we can have access to every compiled information by the NASA mission, "The Shuttle Radar Topography Mission", SRTM, It was launched in february of the 2000 year to get the elevations of the earth in 1 second interval, (30 meters), to EEUU, and three seconds, (90 meters), to the rest of the world. You can see the mission features in the next document"SRTM_paper.pdf".

    You can use the program to extract earth's big volumes of information, as we can see in the previous image, or for that little tiles of terrain where you have interest in to prepare any surveying work, as we can see in the next images of Tenerife and La Palma islands, (Canary islands), with the contour lines each 15 meters.

    Too, I've included the possibility to access to the MDT25 files maked by th I.G.N, (Instituto Geografico Nacional), of Spain, where you have the elevations, each 25 meters, extracted from the 1:25000 maps of the MTN, (Mapa Topografico Nacional, National Topographical Map).

    Now yes, you have the world in your hands. Not only to these people which want to have topographical information, of precission, of a zone particular where it's liked to do a work, but to these people want a reliable representation of the earth, by colours or by contour lines. There's not limit, the scale is decided for you. From a terrain of kilometers to the whole south pole, as you can see in the next image.

    The program is as quick and very easy to use, as any people can find it use, in case of to need a geographical representation of any world zone. For example. to get the images you are seeing in this page, I've taked, in each one them, 2 minutes; and the representation is real.

    I'll try to explain the information we have, and how we'ld must use it to get the searched result. I go to do it to the SRTM3 format, (points each 3 seconds, 90 meters), and after you can extrapolate to the rest of the formats.

    We have over 25000 files, which they are found in a little bit of the earth; that bit is a degree, and to understand it better, we'll say that bit, roughly, (I've called it "patch"), is "60 minutes times 60 seconds", that is, 3600 seconds by each degree... And in the projection we have, (UTM WGS84), each second are, roughly 30 meters, (this has lot variation according the longitude and latitude, but with this we can have a rough idea).

    Until here, we know each second is 30 meters, and one degree has 3600 seconds, That's over 30x3600 meters, 10800 meters, 108 kilometers.

    SRTM3, means the satellite went taking a point of the terrain each 3 seconds, that is, each 90 meters. If this is like that, we can deduce by each "patch" will have 3600/3, points; that is 1200 points each row and column. Is for that, one patch, of a degree, in SRTM3 format, will have 1200x1200 points, divided in rows and columns, that is none other than 1440000 points. (Say here, to the experts, in true are 1201 rows times 1200 columns, because are valids the first second and the last second, but this would be to complicate the explanation, and I'ld like that eveybody would be able to understand this).

    So, recapitulating, to the earth, we have over 25000 files, one degree by file, that is, 1440000 points by each patch, which is INFINITE!!! points in total :D ;), a lot of points!

    The question, now, is obvious. How do we management so much information? and where do we can take out it?

    What I did was to inform me, and I saw that this information is public, that is, the files are free, always you use it non-profit, as it's my case. So I searched it and I found it, all, all, all in the next link U.S. Geological Survey Center, and to download it with the EarthExplorer in http://eros.usgs.gov/#/ Find_Data/ Products_and_Data_Available/ SRTM_DTED.

    But, they are 25000 files! So patience, and any trick and I got the information, which was completed thanks to Jonathan de Ferranti, in your web page ViewFinder Panoramas. He has recopilated all the information refering to the planet and has the information updated with the last changes in each one of the patches, not only to the SRTM files but of topographical maps, in other scales, for each country.

    I must to thank to the web page http://www.montipedia.com for the help given, when I've maked the videos, because they have a complete data base with the geographical coordinates where are the mountains, peaks, volcanos, etc, more importants of the world, and thanks to that I've could to go, quickly, to see the places I wanted.

    And now we have to manage this information, for which, the LanDTM program has not limits, but however, we have to have in mind various aspects so that the management is quick to avoid that the data representation would be able to take you hours. I've written a little learning guide for everybody, in the next page, , "Cartographical aspects" where I explain, in such a way that's very simple, the data we go to use as well as the most important aspects to can use the program to the most efficient way.

    To begin to work with the program, the most easy way is to draw the patches of a big zone, and when you see them drawn, bring near you to the liked zone and you do a window, and the program will connect it to internet to download the required information to that bit of terrain you have selected, without you have to do nothing more. After you make the triangulation and contouring, and ready. I've prepared a demo with this and, too, the manual of this part for you can take out the maximum benefit.



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